978-84-19693-53-2
Norma Jeane Baker de Troia
Anne Carson
Editorial: Vaso Roto Fecha de publicación: 29/04/2024 Páginas: 112Formato: Rústica
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La obra que el lector tiene en sus manos, para muchos la creación más trascendente de Eunice Odio, combina la deslumbrante belleza de la forma con una densidad simbólica aquilatada por su vasto intertexto. Como Roland Barthes dice acerca del texto de goce, esta obra obliga al lector a levantar la cabeza con frecuencia, como quien está a punto de desentrañar algo que siempre está más allá.
A fin de acompañar al lector en la aventura que propone El tránsito, hemos incluido en esta edición dos aportaciones que pueden resultarle de utilidad. La primera es de Peggy von Mayer, quien, a modo de pórtico, brinda un panorama sobre la figura de nuestra poeta, que abrazó la poesía como un «destino implacable», misión de amor hacia la humanidad con la que necesita compartir la revelación de la sacralidad del universo. En segundo término y a modo de colofón, el lector encontrará una sustancial mirada en el trabajo de Graciela S. Tomassini, quien propone que la naturaleza simbólica de El tránsito, abierta a plurales dimensiones de sentido, ofrece múltiples posibilidades de construcción temática.
«Con este libro, que reúne poemas escritos entre 2011 y 2022 Moëz Majed, ?un alma árabe en lengua francesa?, da continuidad a su obra poética. Espléndidamente traducido por Stéphane Chaumet, contiene dos partes principales, ?Libélula? y ?Cantos de la otra orilla?. En la primera, que agrupa a los poemas más recientes, de carácter sintético, predomina la representación personal, del espacio íntimo. En la segunda, integrada por diez cantos, de carácter analítico, prima la representación social, del espacio público. De principio a fin, estas páginas van desde lo íntimo a lo público, y constituyen un testimonio y una toma de postura. Llama la atención que, en la representación de la cuestión social, se recurra no sólo a la política sino también a la ética. Y, sobre todo, que el mensaje sea implícito e incluya al lector en la producción de sentido, y que se mantenga en alto siempre la fidelidad a la poesía».
Exploración y juego, laboratorio de formas, Las fuerzas débiles condensa en su interior dos voces engarzadas que ensayan distintas versiones de un mismo tema. La mecánica es en apariencia simple: hay una idea que, arrojada al aire enrarecido de la página, se
fisiona dividiéndose en dos poemas independientes, uno a cargo de Elisa Díaz Castelo y, otro, de Adalber Salas Hernández. Si bien Las fuerzas débiles toca varios asuntos relacionados con la ciencia, en especial con la astronomía y la física, los poemas que lo conforman no se limitan a estos ámbitos del conocimiento.
Este libro bifronte parte de una convicción compartida por sus autores: la poesía es una forma de conocer el mundo, tan legítima e indispensable como las llamadas ciencias duras. Como éstas, tiene sus métodos, sus teorías y sus pruebas. Armados con la certeza del asombro, Díaz Castelo y Salas Hernández se arrojan a esta exploración.
A través de la lente de sus pinturas originales, junto con expiaciones íntimas y en ocasiones satíricas, este libro fuera de lo común es provocativo, crudo y universalmente identificable. El arte de Bender ilumina a personas de todas las edades y condiciones sociales, proponiendo que quizá nuestros mayores errores sean nuestras mayores oportunidades de sanar.